Muchas personas sufren de estados de ánimo deprimido alguna vez durante su vida. Otras personas los vienen padeciendo de forma crónica. Analizaremos desde la psicología y psiconeuroinmunología (pni) situaciones o factores que puedan desarrollar, en algunos de nosotros, estados de ánimo deprimidos.
Factores que contribuyen a un estado de ánimo deprimido:
– Situaciones excepcionales como pérdidas, duelos, separaciones, problemas familiares, accidentes, etc, sería uno de ellos.
– Pensamientos que no nos ayudan como pensamientos muy negativos, catastrofistas, que muchas veces solo están en nuestra mente y nos causan dolor y tristeza. No nos hemos parado a valorarlos y suavizarlos porque para nosotros son una manera automática de “ver las cosas”.
– Falta de ejercicio. Está sobradamente demostrado que la actividad física contribuye a mejorar los estados de ánimo deprimidos, así vamos a por ello ya que es gratis, sin efectos secundarios negativos y además nos aportará muchos otros beneficios. Recuerda: sube serotonina, endorfinas, dopamina, es antiinflamatorio y mejora el sistema inmune. Agotamiento de recursos: hemos estado con muchísima actividad, estrés, problemas, y nos agotamos
– Alimentación inadecuada y falta de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.
– Falta de sueño reparador.
– Falta de saber defender nuestros intereses: ser asertivos.
– Falta de entorno social, de amigos, de realizar actividades placenteras.
– Enfermedades como hipotiroidismo, hígado graso pueden dar síntomas depresivos.
– Exceso de sustancias nocivas como alcohol o cannabis pueden dar abulia, falta de ganas e interés en actividades diarias. También exceso de tóxicos.
Podríamos encontrar más, pero muchas personas que vienen a verme con problemas para mantener su estado de ánimo estable lo hacen por estos factores.
¿Los reconoces?
Pensamientos positivos – Frente al Covid-19
Últimos post publicados:
- EMDR
- Earthing
- Hipotiroidismo y estado de ánimo.
- Vida saludable=Salud emocional. Parte 5. No expreso necesidades.
- La caja de herramientas de un psicólogo psiconeuroinmunólogo.